martes, 14 de abril de 2009

Energía solar térmica en Andalucia.

Puede competir perfectamente con cualquier otra fuerza de calor. En zonas de mucho sol como las de Andalucía, este es el método más económico para producir agua caliente. Sus aplicaciones habituales son la obtención del agua caliente, tanto domestica como industrial.
Un familiar de 4 personas podría ahorra unos 540 euros anuales, pero para ello es necesario una adecuada política fiscal y una subvención.
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
Reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. Debemos tener en cuenta que la obtención de agua caliente supone en torno al 28 % del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su vez, demandan algo más del 12 % de la energía en nuestro país. Dirigir hacia nuestra provincia los recursos económicos disponibles, en el ámbito regional, nacional e internacional, para la instalación de estos sistemas y que cubrirían un porcentaje importante del coste de la misma. La Comunidad Autónoma Andaluza es pionera en la ejecución de estos programas a través del denominado PROSOL de la Junta de Andalucía. Desarrollo del tejido empresarial en el sector energético, con el consiguiente incremento de puestos de trabajo, debido al aumento del mercado y de los recursos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SABER SOLAR: ¡APRENDE JUGANDO!