martes, 14 de abril de 2009

El Boom de la energía solar

La década de los ochenta supuso el boom de la energía solar. Sin embargo, pronto se produjo un descenso de esta demanda motivado, según la mayoría de los expertos, por la decepción desencadenada, ya que muchas instalaciones duraron menos de lo previsto. La razón: falta de profesionalidad del sector al que sorprendió sin la suficiente cualificación, el auge de la energía solar.
En estos momentos los compromisos del Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conllevan no sólo un mayor uso eficiente de la energía sino también el impulso de las energías renovables. Con el objetivo de buscar estos mismos propósitos en 1999 España aprobó el Plan de Fomento de las Energías Renovables, que establece mecanismos no solo de eficiencia y ahorro de energía ara reducir el consumo energético sino también para conseguir que las energías renovables alcancen el 12 por ciento en la demanda de la energía primaria en el 2010. Esta cifra es una de las finalidades establecidas por el Libro Blanco de la Comisión Europea respecto al consumo de energías renovables. Si se consigue una mayorimplantación, las energías renovables nos ofrecerán la ventaja de no hipotecar nuestro futuro medioambiental y continuar garantizando nuestro consumo.
¿Cómo aprovechar el sol?
El rendimiento que el hombre puede hacer de la energía solar es variado. En este sentido, Jose Luis García, responsable de las campañas de energía de Greenpeace, señala que “dentro de la energía solar hay dos bloques: La energía solar pasiva y la activa. Se diferencian en que la pasiva aprovecha la energía sin la utilización de ningún sistema de conversión o transferencia de energía, la activa sí. Dentro de la energía solar activa, se incluiría la energía solar térmica, aquellos sistemas que aprovechan la energía del Sol para una demanda energética de calor y la energía solar fotovoltaica, aquella que convierte la luz del Sol en electricidad. Los mecanismos para obtener tanto el calor como la electricidad variarán tanto en la instalación requerida como en su aplicación. Así, en líneas generales hay que apuntar que el calor se logra por medio de los denominados colectores térmicos y la electricidad mediante los módulos fotovoltaicos.
En un contexto de limitación de las energías convencionales, la radiación solar se desmarca con diferencia debido a que las grandes posibilidades productivas que emanan son muy superiores a la capacidad de consumo actual. De esta forma, según recoge el Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR), "el Sol arrojará durante este año sobre la Tierra cuatro mil veces más de energía de la que vamos a consumir". Por su parte Greenpeace señala que "la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalen a toda la energía consumida por la humanidad en un año". Una radiación solar que seguirá llegando durante 6.000 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SABER SOLAR: ¡APRENDE JUGANDO!